domingo, noviembre 1, 2020

El desfile de las delegaciones organizado a la manera de la calenda tradicional, se lleva a cabo un sábado anterior al primer Lunes del Cerro y se repite un sábado anterior a la octava del Lunes del Cerro.

Sintesis

Es un espectacular desfile, lleno de color, costumbres, grupos étnicos, música y fiesta por las calles principales de la Ciudad de Oaxaca, que lo encabeza la Diosa Centéotl acompañada de personalidades y representantes de las principales dependencias de cultura y autoridades, seguidos de todas las delegaciones participantes en los dos lunes del Cerro.

Cada año miles de visitantes abarrotan las calles, para disfrutar una pequeña muestra de los bailes y danzas de estos jóvenes representantes de sus comunidades y pueblos que al son de su música y los tradicionales coheteros hacen vibrar a la multitud. Es la posibilidad de sentir de cerca la alegría y algarabía de esta fiesta esplendorosa.

Es vivir, gozar y hasta beber con ellos el tradicional mezcal, compartiendo y celebrando la vida, enamorando nuestros sentidos y admirando la grandeza de un pueblo lleno de cultura y tradición.

La calenda

La calenda es una celebración oaxaqueña que tiene sus bases en la colonización, pues los pueblos que conforman ahora el territorio mexicano tenían un saturado y complejo calendario para sus celebraciones. Oaxaca como seguidora a sus tradiciones es la custodia de esta tradición. Todas las fiestas patronales en Oaxaca , se inician con La Calenda, que son recorridos por las calles del centro histórico. Esta es la manera en la que se anuncia e invita a todo el pueblo a la fiesta.

¡Los desfiles de las delegaciones reflejan lo mejor de oaxaca!