Diosa Centéotl

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Como parte de las festividades de los Lunes del Cerro, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y el Comité Organizador de estas celebraciones invitan a las oaxaqueñas de las ocho regiones de la entidad, a participar en el Certamen para elegir a la representante de la Diosa Centéotl.

Actualmente se realiza este importante evento en el Jardín el Pañuelito (a un costado del Templo de Santo Domingo); la representante electa como la Diosa Centéotl presidirá las fiestas de la Guelaguetza. En este acto contienden una aspirante de cada delegación. En este certámen no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente ataviada, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.

Diosa Centéotl 2019

Lilia López Hernández, Diosa Centéotl 2019.

En un ambiente de alegría, hermandad y convivencia, más 40 participantes desfilaron con sus trajes tradicionales en la explanada de la Plaza de la Danza.
Ante el jurado calificador, en presencia de sus familiares y ciudadanos que se dieron cita en este emblemático escenario de la Ciudad de Oaxaca, estas hermosas mujeres provenientes de las diferentes regiones de Oaxaca, mostraron sus indumentarias tradicionales y ancestrales que distinguen a sus comunidades indígenas, siendo elegida Lilia López Hernández, de Loma Bonita, para representar nuestra máxima fiesta.

Festividades en honor a la Virgen del Carmen Alto

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Hacia el año 1696 los primeros pobladores españoles de la ciudad establecieron sitios para el culto cristiano.  La ermita sustituyó al gran Teocalli de Huaxyacac, donde la ciudad indígena celebraba, cada mes de julio, la gran Fiesta de los Señores en la que se realizaba el sacrificio de una doncella en honor a Centeótl, Diosa del Maíz y la Agricultura. La festividad se cristianizó y se transformó en la actual fiesta de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, la cual coincide con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. 

El día 16 de Julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, salvadora de las almas del Purgatorio.
Traída por la orden de los Carmelitas Descalzos, la imagen es considerada como una patrona más de Oaxaca, pues la comunidad da cuenta de innumerables actos concedidos por la Virgen a quienes profesan su fe. 

Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa.

Las fiestas de Corpus seguían fielmente la tradición española y se celebraban como parte del ritual de los templos católicos que tenía la ciudad, entonces llamada Antequera. El ciclo ritual se realizaba siguiendo un calendario anual y consistía en sacar en procesión a las imágenes de los santos patronos titulares de sus respectivos templos para recorrer con ellos el barrio correspondiente a su patronato.

Acompañaba a la figura del santo patrón una custodia con el Corpus, hecho que le daba a las celebraciones su nombre genérico. El Corpus del templo del Carmen se celebraba el domingo posterior al 16 de julio, fecha señalada por el calendario litúrgico para la festividad de la Virgen del Carmen.

La coincidencia entre ambas fiestas, la indígena y la española, facilitó el sincretismo que dio lugar a las fiestas de los Lunes del Cerro, en las que aún se conserva la tradición de los oaxaqueños con gran entusiasmo, lo cual, además, está claramente relacionado con la creencia popular de que los lunes son días propicios para los ritos festivos.

En la actualidad, las festividades en honor a la Virgen del Carmen están acompañadas de los tradicionales puestos de comida regional y antojitos, juegos de ferias como el de las canicas y por supuesto el derroche de fe en los creyentes católicos que años tras año abarrotan el templo de la Virgen del Carmen Alto.

Cómo llegar

El templo y ex convento del Carmen Alto se localiza a 6 cuadras al Norte de la Plaza Central (zócalo) de la ciudad capital, sobre la calle de García Vigil entre Jesús Carranza y Quetzalcóatl.

Orígenes de La Guelaguetza

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Esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista. Se permitía al pueblo hacer un festejo laico, a partir del lunes siguiente al 16 de Julio y a los ocho días siguientes -consecuente con el culto religioso-, se repetía en la Octava, era una verbena popular desde entonces conocida como «Lunes del Cerro» y su repetición «Octava del Lunes del Cerro».

A estas festividades, pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la ciudad, particularmente los de «Guaxaca», que era la capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España, y el Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Hernán Cortés, al norte de la mencionada ciudad. Ellos, mantenían sus propias tradiciones, segun las cuáles, celebraban una festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos, desde el momento en que indios, negros y españoles empezaron a convivir más intensamente.

Las festividades en honor a la Virgen del Carmen Alto dieron origen a las «Fiestas de los Lunes del Cerro»

Hacia el año 1696 los primeros pobladores españoles de la ciudad establecieron sitios para el culto cristiano.  La ermita sustituyó al gran Teocalli de Huaxyacac, donde la ciudad indígena celebraba, cada mes de julio, la gran Fiesta de los Señores en la que se realizaba el sacrificio de una doncella en honor a Centeótl, Diosa del Maíz y la Agricultura. (+) INFO

Homenaje Racial

En 1932 siendo Gobernador Francisco López Cortés, la capital del Estado celebraba 400 años de haber sido elevada al rango de «Ciudad». Con ese motivo, el gobierno organizó una seria de festejos para conmemorar tan importante acontecimiento. Muchos cronistas ya desaparecidos han narrado lo grandioso y espectacular que resultaron los festejos, con reinas, madrinas y delegaciones de las Siete regiones étnico-linguísticas de Oaxaca. En 1932 no se realizó propiamente una «Guelaguetza», sino un espectácular evento que se denominó «Homenaje Racial», ya que los pueblos de Oaxaca, vinieron a rendir homenaje a la anterior Villa de Antequera (la capital) y le trajeron ofrendas (presentes, dádivas o regalos) que en zapoteca se llama «Guelaguetza».

La gran fiesta se celebró en la Rotonda de las Azucenas del Cerro del Fortín, pero se aprovecho la veradera y auténtica fiesta tradicional de Oaxaca, el «Lunes del Cerro», como escenario para el Homenaje Racial que contó con la presencia del presidente Abelardo Rodríguez.

El término Guelaguetza se empezó a utilizar en los años cincuenta del siglo XX, dado el impacto que causó ver a las delegaciones con indumentaria y repartiendo productos típicos entre el público que asistió.

En que fecha se debe realizar

Como cada año, el «Lunes del Cerro» y su «Octava» se deben celebrar «religiosamente el lunes después de la fiesta de la Virgen del Carmen (si cae en 18, fecha en que se conmemora la muerte de Don Benito Juárez, se recorre.)

En la actualidad el «Lunes del Cerro» dejo de ser una fiesta local, y se ha convertido en lo que llamamos las Fiestas de la Guelaguetza o Fiestas de Julio en Oaxaca, mismas que han trascendido la Ciudad y el estado, convirtiéndose en un festival internacional de gran prestigio.

¡Ven y vive la Guelaguetza con nosotros!

Paquete Guelaguetza

Auditorio Guelaguetza

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Fue construido especialmente para la presentación de la fiesta de la Guelaguetza o «Lunes del Cerro», de origen prehispánico, hoy convertida en el máximo evento folklórico de los oaxaqueños.

El primer auditorio
Fue construido en 1932, precisamente para la presentación, por primera vez, de la Guelaguetza con motivo de la celebración del IV centenario de Oaxaca de haber sido elevada al rango de ciudad. La fiesta entonces se nombró «Homenaje Racial», que incluyó la presentación de embajadas de las siete regiones del estado con su música, danzas, tradiciones y costumbres. El auditorio se llamó, en ese entonces, «Rotonda de la Azucena «. La fiesta se repitió en los años siguientes; la fecha de celebración cambió a los dos últimos lunes de julio que coinciden con la fiesta de la Virgen del Carmen Alto, recordando que por mucho tiempo, después de los actos religiosos de esta fiesta, la gente concurría al cerro como simples paseos o romerías. Con el tiempo se convirtió en un potencial turístico que requirió de un auditorio apropiado con la época.

El actual auditorio

Toda una fiesta se vive en cada uno de los asientos de este hermoso auditorio que nos ofrece una espectacular vista desde cualquiera de sus ángulos.

Fue construido en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.
La construcción de cantera verde le da un carácter típicamente oaxaqueño. El escenario (estrado) es de forma circular; las graderías dispuestas en tres cuartos del escenario, ascienden para formar cuatro secciones que dan cabida a más de 10,000 espectadores. Desde éstas se contempla una bella vista panorámica de la ciudad y los valles de Oaxaca, que sirve de fondo al escenario. Cuenta con escalinatas y accesos laterales. Su exterior está acondicionado con áreas verdes.

Ubicación
Está ubicado al Noroeste de la Ciudad de Oaxaca en el Cerro del Fortín, a 2 Kms. aproximadamente, tiempo aproximado 5 Min.

Calendario de actividades

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Muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado. Así como exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos que difundan la cultura y el deporte de Oaxaca.
Herederos de una poderosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que gran diversidad.

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