¿Que es el comité de autenticidad?

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Es un organismo civil de asesoría, consulta y apoyo en la organización y desarrollo de festividades que se efectúan en la ciudad de Oaxaca, como la Guelaguetza de los lunes del cerro, la del día de muertos, la noche de rábanos, las calendas de los diferentes templos, la semana mayor, los jueves de corpus, la procesión del silencio entre muchas celebraciones del calendario oaxaqueño y el convite al desfile de delegaciones a la fiesta étnica; así, el comité tiene una misión, es y así hay que entenderlo un organismo de la sociedad civil de asesoría, consulta y apoyo para contribuir a la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Oaxaca, principalmente, en las tradiciones, costumbres, bailes, danzas, indumentaria y música del propio estado, colaborando con instituciones educativas, culturales y gubernamentales, bella labor y poco reconocimiento al trabajo de estos oaxaqueños.

Hombres y mujeres que tienen visión, que por años han sido miembros de esta institución, con personalidad jurídica propia, que con conocimientos técnicos y profesionales, hacen observaciones y un análisis objetivo de las condiciones en que se encuentran las manifestaciones culturales que se desarrollan en el estado de Oaxaca, para hacer las recomendaciones pertinentes, lo preside Doña Margarita Toledo Vda. de García Romero, desde hace 28 años.

Su objeto social es asesorar a organismos gubernamentales, agrupaciones sociales, culturales y civiles en la conservación del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, mediante investigaciones, recopilaciones, pláticas, conferencias, publicaciones en los diferentes medios de comunicación o en cualquiera otra forma que se necesita para el éxito de los eventos.

El comité siempre está dispuesto a colaborar con los organismos e instituciones gubernamentales, educativas y culturales en la organización y realización de actividades culturales y artísticas relacionadas con las tradiciones, costumbres, bailes, danzas, indumentaria y música mediante asesorías y consultas que sean necesarias, siendo uno de los objetivos del comité el difundir y promover el patrimonio cultural del estado en los aspectos señalados.

Lo conforman personas con diversos conocimientos en danza, coreografía, indumentaria, música, técnica teatral y dancística, entre otros y que han dedicado parte de su vida a la investigación, recopilación, rescate, promoción y difusión de las tradiciones, costumbres, danzas y bailes de Oaxaca, Víctor Vásquez Labastida, Fernando Rosales, Magdalena Rivera, etc.

Los antecedentes

Se inician en 1990 con algunos integrantes de la asociación folklórica oaxaqueña que sobreviven y de otros organismos independientes, al notar un año antes, en 1989 que las delegaciones que se presentaron en la Guelaguetza de ese año incluyeron en su vestuario elementos extraños al mismo y su ejecución dancística no era la adecuada o con modificaciones en su esencia sin justificación alguna y a solicitud de la dirección de turismo de esa época.

El recorrido a las Comunidades, se inicia cuando ésta solicita a la secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, que el comité haga la visita, por lo que el mismo calendariza su presencia a esa comunidad entre los meses de febrero a junio, en la fecha programada el comité con el apoyo de la SECULTA hace la visita, este observa la puesta en escena de la delegación de la comunidad, al terminar la delegación su presentación, se les pide reunirse con el comité y las autoridades municipales para platicar sobre lo observado, el comité comunica a la delegación sus puntos de vista, observaciones y sugerencias sobre la presentación efectuada, recalcándoles que dichas observaciones y sugerencias son con el único fin de mejorar su participación y que no están obligados a tomarlas en cuenta, pues ellos son dueños de su cultura, tradiciones, costumbres, bailes y danzas, pero también del éxito que alcancen.

Después de la plática, el presidente municipal o su representante toma la palabra para comentar sobre lo dicho por los integrantes del comité y posteriormente el comité de autenticidad lo hace responsable de la delegación, en seguida, se levanta una acta de toda la visita, firmando dicha acta los integrantes del comité, el representante de la secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, las autoridades municipales y el responsable de la delegación, se finaliza la visita con un convivio con todos los presentes que se realiza en casi todas las comunidades, como un gesto de amistad.

Una vez concluidas las visitas, el comité se reúne para analizar lo que se observó en todas y cada una de las visitas, con ello hacer la propuesta de cada programa, se termina el proceso cuando se conocen los programas definitivos.

La evaluación

El comité se reúne para analizar cómo fue la presentación de todas y cada una de las delegaciones que actuaron en los cuatro programas, en aspectos como, el tiempo que duró su presentación, su vestuario, la ejecución del baile o danza, la coreografía que hicieron, los accesorios que usaron, la proyección hacia el público, entre otros, se analiza, también, los comentarios y críticas que hicieron los medios masivos de comunicación, prensa y la reacción del público en cada programa, para que posteriormente se califique cada uno, con base a los resultados de esta evaluación, así meses después de la fiesta de los lunes del cerro, el comité se prepara para iniciar nuevamente sus actividades para el siguiente año.

Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M.

La Guelaguetza

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El próximo año 2020 las presentaciones en el Auditorio Guelaguetza serán el lunes 20 y 27 de julio.

Actualmente «La Guelaguetza de los Lunes del Cerro» se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su «Guelaguetza» compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

El lunes a las cinco de la mañana, los «chirimeteros» de los Valles Centrales, tocan las «mañanitas» al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al Cerro del Fortin, lugar donde se localiza el Auditorio Guelaguetza, en donde se puede disfrutar de un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana dá inicio la Guelaguetza.

En la «Octava» o segundo Lunes del Cerro, se repiten la «Guelaguetza» y la «Leyenda de la Princesa Donají». En las fiestas del los Lunes del Cerro se vuelca el entusiasmo popular por continuar con las antiguas tradiciones.

Presentación de «La Guelaguetza» en el Auditorio Guelaguetza

Las autoridades de cultura y turismo, apoyados en organismos como el Comité de Autenticidad, establecen el programa de presentación de las delegaciones. En el primer Lunes del Cerro y su Octava, se realizan dos presentaciones de la Guelaguetza, una por la mañana y la otra por la tarde.

La Guelaguetza en su presentación matutina.

La cita es en el Auditorio Guelaguetza, desde muy temprano, miles de asistentes empiezan a llegar a tomar asiento, para que a partir de las 10:00 horas comience esta gran fiesta étnica, y que termina aproximadamente a las 14:00 hrs. La presentación vespertina, tiene comienzo a partir de las 17:00 hrs y finaliza aproximadamente a las 19:00 hrs.

La Guelaguetza en su presentación vespertina.

El lunes a las cinco de la mañana, los «chirimeteros» de los Valles Centrales, tocan las «mañanitas» al cerro, con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al Cerro del Fortin, lugar donde se localiza el Auditorio Guelaguetza, en donde se puede disfrutar de un suculento almuerzo oaxaqueño, antes de entrar al auditorio en el que la marimba y los chirimeteros ofrecen una audición a los asistentes. A las diez de la mañana dá inicio la Guelaguetza.

Galería Desfile de las Delegaciones 2019

Desfiles de las delegaciones

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El desfile de las delegaciones organizado a la manera de la calenda tradicional, se lleva a cabo un sábado anterior al primer Lunes del Cerro y se repite un sábado anterior a la octava del Lunes del Cerro.

Es un espectacular desfile, lleno de color, costumbres, grupos étnicos, música y fiesta por las calles principales de la Ciudad de Oaxaca, que lo encabeza la Diosa Centéotl acompañada de personalidades y representantes de las principales dependencias de cultura y autoridades, seguidos de todas las delegaciones participantes en los dos lunes del Cerro.

Cada año miles de visitantes abarrotan las calles, para disfrutar una pequeña muestra de los bailes y danzas de estos jóvenes representantes de sus comunidades y pueblos que al son de su música y los tradicionales coheteros hacen vibrar a la multitud. Es la posibilidad de sentir de cerca la alegría y algarabía de esta fiesta esplendorosa.

Es vivir, gozar y hasta beber con ellos el tradicional mezcal, compartiendo y celebrando la vida, enamorando nuestros sentidos y admirando la grandeza de un pueblo lleno de cultura y tradición.

¡Los desfiles de las delegaciones reflejan lo mejor de Oaxaca!

Galería 2019


Que es una calenda

La calenda es una celebración oaxaqueña que tiene sus bases en la colonización, pues los pueblos que conforman ahora el territorio mexicano tenían un saturado y complejo calendario para sus celebraciones. Oaxaca como seguidora a sus tradiciones es la custodia de esta tradición. Todas las fiestas patronales en Oaxaca , se inician con La Calenda, que son recorridos por las calles del centro histórico. Esta es la manera en la que se anuncia e invita a todo el pueblo a la fiesta.

Parte importante de La calenda son los monos de calenda o gigantes. Estos monos están hechos de un armazón de carrizo, cubiertos por ropa que es hecha de tela y la cabeza que es hecha con papel maché; estos gigantes son cargados por jóvenes o niños, cuando se tocan los sones estos personajes acompañan el baile, dando vueltas, manteniendo el equilibrio y moviendo los brazos del gigante sin parar, tal como un remolino de colores. Estos personajes son inventados por la gente.

Los monos de calenda son una parte importante de la artesanía y tradición oaxaqueña pues no solo llenan de color esta celebración, sino que reúnen a gente de distintas delegaciones, creando así una vivaz fiesta.

Feria del Mezcal

Se presenta en el mes de julio, mes dedicado a la festividad de las fiestas de los Lunes del Cerro «La Guelaguetza». La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado.
Además de poder disfrutar de muestras gastronómicas y un atractivo foro cultural y artístico, la Feria del Mezcal es una de las atracciones mas visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Actualmente el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca es sede de dicho evento. Artesanías, mezcal, café, comida, música y mucha diversión, son los elementos importantes que marcan el éxito de la Feria, con más de 140,000 asistentes.

Adicionalmente se realizan eventos como:
• Bailes regionales
• Conciertos con presentación de artistas “comerciales” y artistas oaxaqueños, la marimba del estado y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otros.
• Pasarela Etnofashion
• Encuentro de negocios
• Degustación de Mezcal: La degustación se realiza con diversas variedades del mezcal como son: el blanco, reposado, añejo, con gusano, con chile, de pechuga y las diferentes cremas de sabor.

A través de este evento mostramos la cultura y riqueza de una de las bebidas más emblemáticas de nuestro México, el mezcal oaxaqueño.

Feria del Mezcal Galería 2019

Antecedentes

La Feria del Mezcal nace en el año 1997, con el apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del Estado de Oaxaca ha tenido un crecimiento considerable. Hoy en día se cuentan con más de 100 marcas registradas en el mercado. Son 7 estados de la república los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca., Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística. En este encuentro participan productores, envasadores y comercializadores que con orgullo muestran al visitante Nacional y Extranjero nuestra bebida única en el mundo; “El Mezcal”.

La Feria del Mezcal en el Parque El Llano.

Por muchos años la Feria Nacional del Mezcal Oaxaca se realizó en el Parque Paseo Juárez «El Llano». Actualmente el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca es sede de dicho evento.

Denominación de origen del mezcal

Se entiende por denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico comprendiendo en este los factores naturales y humanos. Para los efectos de esta declaración de protección (denominación de origen mezcal) se establece como región geográfica la comprendida por los Estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, particularmente en el Estado de Oaxaca, la zona denominada «la región del mezcal» que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Registrada el 9 de marzo de 1995 por la organización mundial de la propiedad intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Gestionada por el Instituto de la Propiedad Industrial (Gobierno Federal) a petición de los productores de mezcal y del gobierno del Estado de Oaxaca representado por la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial.

Ven y disfruta nuestra máxima fiesta.